martes, 9 de junio de 2009

ORGANIZACION FORMAL.



La organización formal es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.


Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otras cosas podríamos decir que la organización formalmente oficializada.


Representa un intento deliberado de establecer patrones de relación entre sus integrantes a quienes se responsabiliza por alcanzar los objetivos y cumplir los fines de manera efectiva.


La organización formal también está constituida por la estructura intencional, definida e identificada y estable.


La coordinación que impone la organización. Formal se lleva a cabo mediante normas establecidas. La estructura formal de la empresa utiliza 3 canales de comunicación:


- Descendente (parte de la alta dirección y baja hasta los niveles inferiores).
- Ascendente (de los niveles inferiores a los superiores).
- Horizontal (entre miembros del mismo nivel).

Organización formal como una entidad social es el objeto de la administración, es el sustantivo, la cosa objeto de estudio.

Organización formal como función administrativa es parte del proceso administrativo, es la estructuración e integración de los recursos y los integrantes u órganos de la Organización.

La organización se podría definir como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización.


Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.